Páginas

jueves, 11 de septiembre de 2014

Relatos de dictadura: LIBROS QUE CUENTAN LA HISTORIA RECIENTE A LOS NIÑOS

11 de septiembre. Padres, abuelos, tíos de las nuevas generaciones en Chile reviven los dolorosos hechos de hace 41 años. La herida está abierta aún. Aunque no fuera así, la historia de Chile conservará siempre los registros de esta fractura.

41 años ya, y los adultos se están atreviendo a contar esta dolorosa historia a los niños. Ya no hay temor. La literatura se está haciendo cargo de ello, con libros escritos con notable talento, que construyen el relato de la dictadura sin adornos, así, con simpleza, pero sin eludir la gravedad de lo sucedido. Veamos:


La Composición, de Antonio Skármeta y con ilustraciones de Alfonso Ruano (1ª Ed. Ediciones Ekaré, 2000), es un libro en primera persona, en el que un niño de enseñanza básica observa, con sus ojos infantiles, cómo la dictadura militar extiende sus tentáculos por su barrio, su colegio y su casa.

Un día los militares llegan a la escuela y motivan a los alumnos a escribir una composición... ¿Cuánto puede revelar un niño en un inocente escrito?

El libro La composición ha sido traducido al inglés, alemán e italiano, y ha sido reeditado en español por Editorial Sudamericana. También ha recibido galardones: entre ellos, el Premio al Mejor Libro para Niños del Banco del Libro de Venezuela, el año 2000, y el Premi Libreter 2000, del gremio de libreros de Barcelona y Cataluña.


Los personajes de La Bicicleta Mágica de Sergio Krumm, de Marcelo Guajardo Thomas (Ediciones SM, 2013), viven en plena dictadura militar. Un grupo de niños que vive en un antiguo barrio del sector poniente de Santiago descubre un misterio en el taller de bicicletas de don Anselmo: ¿Quién es el ciclista que aparece en un viejo recorte de diario enmarcado y colgado en una pared del taller? ¿Por qué don Anselmo se niega a contar su historia, y a duras penas oculta el dolor que asoma a sus ojos ante las preguntas de los niños? Vislumbrando la potencia de esta historia oculta, los chicos investigan en antiguas publicaciones, y se hacen cargo de reivindicar una historia que no debe ser silenciada.

El libro La bicicleta mágica de Sergio Krumm está basado en una historia real: el secuestro y desaparición del destacado ciclista Sergio Tormen en 1974, a manos de la dictadura militar, y el posterior triunfo de su hermano en la competencia de ciclismo Vuelta de Chile en 1987.

Esta obra fue la ganadora del premio Barco de Vapor 2013, entregado por Editorial SM al mejor libro de literatura infantil y juvenil de cada año.


Niños, de María José Ferrada, con ilustraciones de Jorge Quien (Grafito Ediciones, 2013) es conmovedor. Mediante el lenguaje de la poesía y de las ilustraciones, este libro recuerda la vida de treinta y dos niños asesinados por agentes de la dictadura militar en Chile, y otros dos que aún están desaparecidos. El mayor de estos niños apenas roza los trece años; el menor tiene apenas un mes.

Raúl

Su madre le llama pajarito.
Y a él le gusta como suena.
Pajarito.

El libro Niños fue destacado por la Academia Chilena de la Lengua como el mejor libro publicado en el país durante 2013.

Hay más libros para contar la dictadura a los niños. El blog Donde viven los libros... cuando llueve entrega varias reseñas.

Las nuevas generaciones los comprenderán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?