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viernes, 19 de abril de 2013

Libro de la semana: CAPERUCITA APP



El libro de esta semana no es de papel.: es una aplicación interactiva disponible en App Store.

Se trata del cuento Caperucita Roja escrito en versos alejandrinos por Gabriela Mistral,  basándose en el relato original de Charles Perrault.

"Caperucita Roja visitará a la abuela
que en el poblado próximo sufre un extraño mal
Caperucita Roja, la de rizos rubios,
tiene el corazoncito tierno como un panal".

La ilustradora chilena Paloma Valdivia tomó estos versos y creó un espacio virtual para recorrerlos. 

En este libro digital, los lectores pueden armar los versos para descubrir las sorpresas que van apareciendo con las ilustraciones. 

Según la hora en que se realice la lectura, el ambiente del cuento cambia. Entonces, si abres esta aplicación cuando es de noche, podrás ver a Caperucita en piyama, interactuando con animales nocturnos.

El Fondo del Libro y Editorial Amanuta hicieron posible que el trabajo de Paloma Valdivia estuviera disponible en iTunes para los lectores. A continuación, el link.

miércoles, 17 de abril de 2013

SIMCE de lectura: Los de buen desempeño retroceden, y los de mal desempeño siguen igual



Pasó la ráfaga de información y comentarios sobre el SIMCE 2012, y pese a que el Ministerio de Educación destacó el alza “histórica” de nueve puntos en la prueba de matemáticas de segundos medios en colegios particulares y subvencionados, y de siete puntos en establecimientos municipalizados, no podemos dejar de ver que en lectura pasó lo contrario.

En efecto, el SIMCE 2012 reveló que los colegios de nivel socioeconómico alto retrocedieron en siete puntos sus resultados de lectura, mientras que el medio—alto restó dos, y los de niveles medio-bajo y bajo no avanzaron ni un ápice sus siempre exiguos resultados en esta área.

 Esto significa que los programas que se realizan en las escuelas para fomentar la lectura no están dando resultado. Y es que no basta con tener libros: también hay que entenderlos, comentarlos y vivirlos en la lectura. Tampoco resulta suficiente tratar la lectura como una tarea escolar. 



Los libros deben formar parte de nuestras conversaciones, de nuestros espacios públicos, de nuestros medios de comunicación. Nuestra inteligencia es lingüística, y el idioma es su formato. Su ejercicio no solo mejorará los resultados del SIMCE, sino que también nos salvará de convertirnos en una sociedad analfabeta.