Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

La vida en una agenda... y "Los días al revés" de Pep Carrió

De niña tuve una agenda. No era del año, pero eso no importaba. Me gustaba el efecto del lápiz pasta sobre sus tapas de cuero negro. La llené de dibujos, de crónicas del día a día, de frases expresivas, de historias de fantasía, de libretos de programas imaginarios. También puse muchas veces ¡Crishat!. Es una expresión que inventé para quejarme de todo lo que en ese momento oprimía mi mente y mi corazón: la separación de mis papás, ocurrida ese año, el colegio (uno de monjas en el que estuve dos años), mi confusión interior cuando la pubertad anunciaba su llegada. Era esta agenda mi refugio y mi consuelo.

Hace años la perdí. No sé qué hicieron de ella. Tal vez el mundo que en ella construí está más vivo en el recuerdo que en sus páginas. Y es este recuerdo, con una fuerte carga emotiva, es el que me llevó a esta otra agenda, que encontré por casualidad en la red. "Los días al revés", de Pep Carrió, es un diario visual donde cada día tiene su afán. No tiene palabras, solo dibujos, justo ese tipo de dibujos que solo pueden entender aquellos que alguna vez tuvimos, de niños, una agenda.

"Los días al revés" demuestra además cómo el formato de un libro también dialoga con el contenido.Y es que este libro tiene todo lo de una agenda: su cubierta, el color del papel, las fechas impresas, las líneas para la escritura. ES una agenda, y como tal, nos invita a entrar a la intimidad, y a leer signos que aluden a las emociones, a la vivencia del día a día.

Qué bueno que la editorial La Fábrica nos permita disfrutar de este libro en youtube.


El libro en: http://www.lafabrica.com/es/noticias/110/039los_dias_al_reves039_de_pep_carrio

martes, 26 de marzo de 2013

Isol es galardonada con el mayor premio de literatura infantil


  • La autora de “Nocturno, recetario de sueños” recibirá el próximo 27 de mayo en Estocolmo el premio de literatura Astrid Lingen, consistente en 5 millones de coronas suecas (770.000 dólares).Imagen
La admiro. Isol, ilustradora argentina dueña de un trazo libre y emocional, fue la merecedora de uno de los más grandes premios (en dinero) del mundo de la literatura infantil: el Astrid Lindgren Memorial Prize, que dará a la autora 5 millones de coronas suecas para que siga creando.
“Tomando el claro punto de vista de los niños como partida, aborda sus preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza trata también los aspectos más oscuros de la existencia”. Así describió la Fundación Astrid Lindgren la obra de Isol, al anunciar este reconocimiento en Vimmerby, Suecia.
Isol tiene una larga lista de libros nacidos de su fecunda imaginación. El primero con el que tropecé fue Petit el monstruo, historia que renueva la antigua pregunta acerca de la bondad -¿los humanos nacen siendo buenos?-. Después me encontré con Tener un patito es útil, libro objeto que cuenta una historia desde dos puntos de vista diferentes. Más tarde me sorprendí con Nocturno, recetario de sueños, libro publicado en 2012 que entrega ideas para tener sueños entretenidos al momento de dormir.
La ceremonia de entrega del premio Astrid Lingren se realizará el próximo 27 de mayo en Estocolmo. Aplaudiremos a la distancia.
Isol (cuyo nombre verdadero es Marisol Misenta) también es cantante y compositora. Aquí sus creaciones musicales: http://www.myspace.com/isolzypce
Imagen